La Salle Centro Universitario acogerá los próximos 26 y 27 de octubre las XXVI Jornadas de Humanización de la Salud que se organizan junto con el Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos.

Humanizar la salud es un desafío experimentado hoy no solo en contexto sanitario, sino también en espacios educativos y de intervención social. Anhelamos vivir sanamente, pero también cultivar relaciones sanas, gestionar saludablemente los sentimientos, sanar el mundo de los valores… La intervención, en todos estos ámbitos, quiere ser “centrada en la persona”, lo cual implica una atención integral equipada de actitudes que facilitan el genuino encuentro. La empatía es una de esas claves llaves para humanizar los procesos de relación de ayuda.

El evento está dirigido a:

• Alumnos de ciencias de la salud, la educación y el ámbito social.
  • Profesionales sanitarios y sociosanitarios.
  • Profesionales y voluntarios de la salud y la acción social que trabajan en el acompañamiento a personas.
  • Profesionales del ámbito educativo.
  • Líderes de programas o proyectos de Humanización.

La inscripción tiene un precio de 35€ que incluye la entrega del libro Introducción al counselling de José Carlos Bermejo. Será tanto presencial como por streaming y deberás reservar tu plaza en el email: posgrados@lasallecampus.es

Te indicamos a continuación el programa del evento:

26 de octubre, martes

16:00 – 16:30h. ACOGIDA Y ENTREGA DE DOCUMENTACION
16:30 – 17:00h. ACTO INAUGURAL

• José Carlos Bermejo MI.
• Maximiliano Nogales FSC.
• Representante de Consejería Sanidad/Educación o Asamblea de Madrid.

17:00 – 17:30h. CONFERENCIA INAUGURAL

• “Humanización y empatía”→ D. José Carlos Bermejo. Doctor en Teología Pastoral Sanitaria. Máster en Counselling, Duelo y Bioética. Director del Centro de Humanización de la Salud.

17:30 – 18:00h. CONFERENCIA

• “Neurociencia y empatía”→ Dr. Joaquín Pardo , investigador en neurociencias en IdiPAZ (HU La Paz) e INCIMOV. Doctor por la UAM (Programa de Ps Clínica y de la Salud), psicólogo, profesor Facultad de CCSS , CSEU La Salle.

18:00 – 18:30h. DESCANSO
18:30 – 20:00h. ESCENIFICACIÓN MEDIANTE JUEGOS DE ROL

• “Empatía como proceso”.
• “El proceso de la empatía y sus fases”.
• “Dimensión conductual de la empatía: escucha activa, respuesta empática, personalización, confrontación”.
• “Límites y dificultades de cada fase”.

→ Dña. Marisa Magaña. Psicóloga Máster en Duelo y Counselling. Directora del Centro de Escucha San Camilo.
→ D. Valentín Rodil. Psicólogo. Máster en Duelo Unidad Móvil de Intervención.
→ Dña Encarni Calvache. Psicopedagoga, Diplomada en Educación Social, Máster en Terapia Familiar y de pareja para profesionales de la Salud y Máster en Counselling.

27 de octubre, miércoles

16:00 – 16:30h. CONFERENCIA

• “Empatía y compasión. El precio de la empatía” Dña. Maribel Buceta. Profesora titular. Facultad de enfermería y fisioterapia en la Escuela Salud Infirmorum. Universidad Pontificia de Salamanca.

16:30 – 18:00h. MESA REDONDA

• “Empatía en la acción tutorial y educación” Dña. Consuelo Santamaría. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación.
• “Empatía en la atención sanitaria” Dña. Rosa Belda. Licenciada en Medicina y cirugía: Máster en Bioética.
• “Empatía en la intervención social” D. Quico Prat. Responsable de formación en Cáritas Española.
• “Empatía en la pastoral y el acompañamiento espiritual” D. Xabier Azkoitia. Responsable de atención espiritual y voluntariado en el Centro San Camilo. Tres Cantos (Madrid).

18:30 – 20:00h. PREMIOS HUMANIZAR

• Acto celebrativo musical con la participación de Migueli.