La Salle con los mayores – Caja de arena

Desde La Salle Centro Universitario hemos puesto en marcha un proyecto de voluntariado con el objetivo de ayudar a nuestros mayores. Sin importar si están solos, acompañados, en casa o en residencia, desde la Facultad de Ciencias de la Salud se han propuesto numerosas actividades de estimulación sensorial que se pueden realizar con materiales muy sencillos y que podemos encontrar en casa.

A continuación os explicamos cómo crear una caja de arena de la mano Yulissa Valdivia Herrera, alumna de Terapia Ocupacional.

DESCRIPCIÓN

Es un material sensorial que estimula el tacto y la visión, es muy práctica y fácil de usar. La arena seca aporta suavidad al tocarla y al deslizarla entre los dedos, es una fuente de placer.

Puede utilizarse de diferentes formas:

• Meter las manos en la sal y manipularla, dejar que se deslice por los dedos, apretarla…
  • Esconder objetos entre ella y encontrarlos.

Pisar sobre ella y mezclar la sal o simplemente hundir los pies en ella

USO PRINCIPAL

Este material sensorial tiene como objetivo estimular el tacto y a visual por los distintos colores de la arena.

OTROS POSIBLES USOS Y VENTAJAS

• Es una alternativa relajante.
  • Se puede utilizar en sedestación como en bipedestación.
  • Es un material económicamente rentable.

Los materiales se pueden conseguir fácilmente en casa.

MATERIALES

• 1 caja mediana de cartón.
  • 2 bolsas de sal fina que simulará la arena.
  • 4 bolsas de congelar grandes.
  • 1 papel contact del tamaño de la base (opcional).
  • 4 colorantes comestibles.
  • 1 tijera.