Arquetipo del estudiante del Grado de Narrativas Transmedia

Por Ana Gallego Almodóvar, alumna del Grado Transmedia

He tratado de crear un arquetipo del estudiante del Grado de narrativas transmedia basado en los estudiantes que somos hoy, en nuestras personalidades y en todas las materias y conocimientos transmedia que hemos obtenido o que obtendremos durante el grado.

Mi objetivo con este trabajo es que cualquier estudiante de narrativas transmedia pueda sentirse reflejado de alguna manera en este arquetipo como estudiantes del grado.

He decidido que sea una chica porque la mayoría de los estudiantes en el grado son mujeres, y he tratado de hacer que su estilo refleje una apariencia que se pueda ver fácilmente en nuestras aulas. Un aspecto cómodo y moderno para ir a clase con el móvil en la mano, porque el móvil es la tercera mano de los jóvenes y el portátil de La Salle en el hombre, para poder trabajar en clase con un detalle muy importante: la cinta naranja para representar El día contra la violencia de género.

A su alrededor podemos ver varias cosas que para mí reflejan nuestro grado, por ejemplo, podemos ver diferentes medios como Youtube, Realidad Virtual o Cómics, Redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter. También podemos ver diferentes programas que usamos de forma habitual en el grado como PowerPoint, Word o Excel, los tres de Microsoft, o programas como los que vienen con el paquete de Adobe: Premiere, Illustrator, Photoshop o InDesing, aunque también podemos ver otros programas que usamos constantemente como Outlook, Teams o Onedrive, sin olvidar algunos programas como Construct 2, que usamos en las asignaturas de Diseño de Juegos y Gamificación, M-block, que usamos en Robótica, o Axure o WordPress, que los hemos usado para diseño web.

Otra cosa que podemos encontrar son dispositivos útiles que nos ayudan a crear contenido como una cámara de fotos, una cámara de video o un iPad donde podemos dibujar digitalmente.

También podemos encontrar objetos o cosas que reflejan temas específicos, como el Catan, que representa el área de Game Design, el libro Scolari que representa el área de Transmedia Storytelling, el Robot que representa la Robótica, el gráfico que representa la asignatura de Evaluación de proyectos, las palomitas de maíz que representan los contenidos de cine y a nuestro Cineforum, el Pantone que representa la asignatura de Creación de experiencia visual y la Pizarra con Post-its que representa la asignatura de Gestión de proyectos y el muy importante trabajo en equipo.

Más cosas que podemos ver son las plataformas para ver series y películas que todos conocemos y que todos usamos en mayor o menor medida, como Netflix, HBO, PrimeVideo o MovistarPlus. También podemos ver cosas “muy nuestras” como la Trasnmedia JAM o el Inktober, que se han convertido en el sello distintivo de nuestro grado. Y finalmente, otras cosas que podemos ver son aquellas que hablan de cualquier estudiante de La Salle, en su aspecto más personal, como la cerveza, el Burger King, donde todos hemos tenido que comer en algún momento, los auriculares inalámbricos, que representan los avances en tecnología y la juventud, el símbolo de la lucha feminista, porque en La Salle somos muy feministas, y por último, pero no menos importante… el famoso café de La Salle.

Grado Narrativa Transmedia