La Salle con los mayores – Bolsas sensoriales de gel

A continuación os damos las pautas para crear vuestra propia bolsa sensorial de gel. En esta ocasión, la propuesta es de Valeria Sánchez González, Sara Cobo Pérez, Eduardo Lorenzo Martín y Nerea Ventura Ceberio, alumnos y alumnas del Grado de Terapia Ocupacional.

1.- ¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO?

Esta actividad ha sido creada y dirigida para las personas mayores que padecen de deambulación errática. La deambulación errática, también conocida como vagabundeo, se caracteriza por caminar sin rumbo y sin ningún motivo en concreto. Este tipo de conducta suele manifestarse en las demencias, especialmente en las fases moderadas y severas.

El principal objetivo que fijamos a través de la práctica de esta actividad es estimular al paciente mientras esta conducta se presente. Consiste en colocar en el suelo bolsas rellenas de gel y purpurina de colores llamativos, de manera que facilite al paciente su visualización. Las bolsas serán de un tamaño medianamente grandes, suficiente como para que el pie del paciente pueda entrar en la superficie de éstas. Por lo tanto, cuando el paciente deambule deberá colocar el pie en las bolsas notando con sus pies una superficie de textura blanda y viscosa.

Se recomendará que esta actividad la realice descalzo para poder así llegar a la máxima estimulación posible del usuario. Asimismo, estas bolsas de gel también pueden ser introducidas en la nevera, de manera que podamos jugar con la temperatura.

2.- OTROS USOS.

A pesar de que este material haya sido creado con intención de estimular al paciente con deambulación errática en miembros inferiores, puede servir para cualquier otro tipo de estimulación como la manual y la visual, al estar compuesto de purpurina de colores vivos, llamativos y brillantes que estimulan también al usuario.

Además, estas bolsas también pueden ser creadas por los propios usuarios en una actividad, siguiendo una secuencia y proceso.

3.- MATERIALES

Como material utilizaremos: unas tijeras, gomina, portafolios transparentes de plástico, purpurina de diferentes colores y un meche (o plancha y papel de horno en su defecto).