La Salle con los mayores – Mix sensorial

En esta ocasión os proponemos un mix sensorial dentro de nuestro proyecto de La Salle con los mayores que ofrece actividades para la estimulación sensorial de nuestros mayores. En este caso, es nuestra alumna Marta Blanco López del Grado de Terapia Ocupacional quien la ha diseñado.

Población indicada: Población geriátrica que presenta deambulación errática, deterioro cognitivo, o  algún deterioro sensorial (táctil, olfativo y auditivo)

Uso: El mix sensorial sirve para estimular los diferentes órganos de los sentidos.

• El algodón sirve para estimular a través de la textura el sentido del tacto.
  • Al mover la lata el sonido que se escucha está indicado para estimular el sentido del oído.
  • El café, al olerlo está indicado para estimular el sentido del olfato.

Los materiales se pueden elegir según los gustos de la persona. Por ejemplo, se puede poner diferentes texturas, o si a la persona le gusta más otro olor (canela, lavanda, vainilla…) se puede poner. También está la opción de decorarlo, poner diferentes colores, formas, o poner fotografías  para que esté más personalizado y además estimular el sentido de la vista.

Este material se puede utilizar en cualquier momento, mientras se deambula, en sedestación etc…

Otros posibles usos: se puede utilizar como instrumento musical

A nivel terapéutico se puede utilizar para trabajar componentes biomecánicos como la coordinación(moviendo la lata a diferentes ritmos), si jugamos con el peso(metemos más garbanzos) se puede incidir en la fuerza  o incluso trabajar en movimientos articulares de la muñeca. También se puede  utilizar  en alguna actividad de musicoterapia.