La Salle con los mayores – Muro de texturas

En esta ocasión os proponemos un muro de texturas dentro de nuestro proyecto de La Salle con los mayores que ofrece actividades para la estimulación sensorial de nuestros mayores. En este caso, son nuestras alumnas Marina Gironés Blanco, Violeta Herrero Porpetta, Carlota López Tapia y Patricia Huarte Ollo del Grado de Terapia Ocupacional quienes la ha diseñado.

¿En qué consiste nuestra actividad sensorial?
Hemos realizado con el uso de diferentes materiales un mural para potenciar la estimulación táctil mediante diferentes texturas.

Materiales utilizados para el muro:
– Paño.
– Toalla.
– Limas de uñas.
– Papel film.
– Papel de aluminio.
– Algodón.
– Papel terciopelo.
– Papel rugoso.
– Lana.
– Fibra de cáñamo. (tiene un tacto encrespado).
– Esponja.

En el caso de no disponer de alguno de los materiales anteriormente mencionados, podría sustituirse por cualquier otro material siempre y cuando siga manteniendo el objetivo de ser estimulante para nuestros usuarios.

Materiales utilizados para construir el muro:
– Cartón (para la base).
– Cartulinas de colores (para la base). Seria recomendable utilizar cartulinas que
contrasten con los colores de los distintos materiales utilizados.
– Celo.
– Pegamento.
– Cinta americana.

Objetivo de la actividad:
Proporcionar estimulación táctil al paciente de modo que pueda percibir las diferentes
texturas existentes a lo largo de un mural que se colocará en la pared.

Posibles usos de esta actividad:
o Reconocimiento de los distintos objetos.
o Discriminación de las diversas texturas.
o Trabajar la atención.
o Mejora de la motricidad fina.
o Categorización de los objetos, texturas y formas.
o Técnica de reminiscencia, preguntándole