La Salle con los mayores – Mural sensorial

En esta ocasión os proponemos un mural sensorial dentro de nuestro proyecto de La Salle con los mayores que ofrece actividades para la estimulación sensorial de nuestros mayores. En este caso, es nuestra alumna Isabel Yanguas Balmaseda del Grado de Terapia Ocupacional quien la ha diseñado.

Objetivo general

Pretendemos trabajar la estimulación sensorial de personas que por sus circunstancias personales se ven privados de ella. Se pretende enriquecer espacios de la casa con información sensorial en este caso visual y táctil.

Las actividades sensoriales, lo que percibimos a través de los sentidos nos ayuda a orientarnos, nos hace trabajar la atención y la memoria.  Con esta actividad estimularemos los receptores sensoriales, trabajaremos la discriminación de las diferentes texturas y la memoria primero a corto plazo (porque almacenamos información de las distintas sensaciones) y a largo plazo.

Objetivos específicos para la persona

Dirigida a fomentar la estimulación sensorial táctil y visual de personas mayores con marcha errática. Trataremos de aprovechar los paseos por la casa para que reciban una información sensorial adicional.

Contenidos

Tiempo estimado

1-3 horas, depende del nivel al que queramos complicar la actividad

Recursos

  • Materiales:
    1. Cartón
    2. Tijeras
    3. Lápiz
    4. Pegamento, cola
    5. Garbanzos
    6. Pasta (macarrones y espaguetis)
    7. Arroz
    8. Tinte alimenticio
    9. Cuerda y/o hilo de pescar
    10. CD
    11. Papel aluminio
    12. Bolas de corcho
    13. Trapos, spontex
    14. Bol
    15. Botella de plástico

Metodología

Elegimos un cartón del tamaño que se ajuste al espacio dónde lo vamos a colocar.

Dibujamos con lápiz el contorno de las zonas que vamos a rellenar con los distintos materiales y planificamos que material va en cada lugar.

Teñir material (para evitar usar mancharse las manos se puede usar guantes)

Cogemos un bowl, colocamos los materiales que deseamos teñir, en este caso pasta, arroz y garbanzos. Ponemos entre 3 y 4 gotas de tinte (depende de la cantidad que vamos a teñir) añadimos un chorrito de alcohol que se evapora rápido y ayuda a extender el tinte por todo el material. Revolvemos bien y lo dejamos secar

Repetir esta operación con todo el material y distintos colores. Los tintes se pueden mezclar de para conseguir verde mezclamos amarillo y azul, o naranja con rojo y amarillo

Cortar

Cortamos trocitos de cuerda, de telas, trapos con distintas texturas que queramos añadir.

Cuando tengamos todo el material listo comenzamos a colocar la cola sobre el cartón y añadir los materiales. Debemos intentar favorecer los contrastes de texturas y colores para que sea más enriquecedor.

Colgar

  • Bolas

Con lápiz agujereamos las bolas de corcho. Introducimos la cuerda o hilo de pescar.

Las forramos con el papel de plata y las colgamos o bien al cartón haciendo un agujero con un nudo por la parte trasera del cartón.

Opción B

Colgar del techo (usando cinta americana o bluetack) para que así se muevan cada vez que caminemos cerca.

 

  • CDs

Usando la cuerda o el hilo de pescar se introduce por el agujero del Cd y se ajustan al cartón o al techo de la misma manera que las bolas.

 

Fijación

Dejamos secar durante un día en posición horizontal. después se puede colgar de la pared o apoyar en un mueble. Es importante el lugar dónde lo colocamos, debe ser un lugar transitado de la casa, accesible en altura y cercanía.

 

Adicional

Si queremos añadir una estimulación auditiva con los restos de garbanzos, arroz y/o pasta podemos meterlos en unas botellas de plástico de manera que al agitarlas suenen como maracas.