El pasado miércoles día 29 de noviembre, se celebró en el campus la 24ª sesión de trabajo del Comité Consultivo del “Observatorio de la Innovación en el Diseño Universal”. El Comité cuenta ya con más de doce años de camino recorrido y muestra el compromiso sólido con la innovación en una materia en constante desarrollo y evolución: el diseño para todas las personas y la accesibilidad universal.

La sesión contó con la presencia de representantes al más alto nivel de distintas áreas del Ayto. de Madrid; de la EMT de Madrid; del Grupo AVANZA, zona centro, y estación Sur de Autobuses de Madrid; de los colegios profesionales de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Aparejadores y Arquitectos Técnicos y de Terapeutas Ocupacionales de Madrid; del Comité de Entidades de Representantes de las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Madrid); de la Unión de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y de la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal (ASEPAU), acompañados, además, del Presidente y la Directora de Innovación del campus.

El H. Maximiliano Nogales, inició la sesión con la presentación al Comité del “Reglamento de régimen interior para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad” como norma interna que regula y establece las distintas actuaciones a seguir para alcanzar el objetivo de la plena inclusión de las personas con discapacidad en el campus.

A continuación, se presentó para su análisis y validación como buena práctica, el sistema “PULSE” promovido por el Área de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE y desarrollado por Nayar System.

PULSE es un sistema sustentado en la accesibilidad universal e integrado en la app PULSE a través de la cual el/la usuario/a puede interactuar con el ascensor con su Smartphone sin necesidad de presionar físicamente los botones de la cabina. La comunicación entre usuario y cabina se realiza mediante el Bluetooth del teléfono y le permite, tanto llamar al ascensor, como seleccionar la planta a la que desea acceder. La presentación corrió a cargo de Esther Ramiro (Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE) y Ricard Bou (Nayar System)

Como ya es tradicional, la sesión contempló el debate de los integrantes del Comité sobre un tema de alto valor por su vigencia y actualidad: “Vivienda: ¿diseñada en el presente para nuestra evolución funcional en el futuro?”.

Nieves Peinado Magalef, miembro de la junta directiva de ASEPAU y responsable del área de arquitectura del CEAPAT, realizó la exposición previa titulada “la vivienda adaptable”, como introducción al tema de debate en el que se vertieron puntos de vista y opiniones desde las diversas ópticas que aportan los miembros del Comité.

Las funciones básicas del “Observatorio de la Innovación en el Diseño Universal” son la de servir de foro de debate y discusión sobre los aspectos más novedosos e innovadores en materia de Diseño Universal y la de la captación de conocimiento para su difusión y puesta en disposición de la sociedad.

El Comité Consultivo del Observatorio posee un marcado carácter transversal y se encuentra integrado por representantes de las administraciones públicas, usuarios, profesionales, empresas y universidad. Lleva a cabo dos sesiones de trabajo al año en las que se validan y dan a conocer buenas prácticas y se suscitan temas de debate relacionados con el Diseño Universal.