Rumbo a Guatemala

Esta mañana, 2 de julio, hemos despedido en el aeropuerto de Madrid a los doceDespedida Voluntarios Guatemala

voluntarios y voluntarias que van a participar este año en un proyecto de cooperación en Guatemala. Nervios, algo de sueño y mucha ilusión se daban cita a las 10:00 de la mañana rumbo a Guatemala.

Se trata de alumnos y alumnas de ambas Facultades de nuestro Centro Superior, acompañados por el decano de Salud, Diego Agudo. Durante un mes participarán en los proyectos de desarrollo que lleva a cabo la ONG Prodessa, en los municipios de Nebaj, Chajul y Cotzal, en el Departamento del Quiché.

Durante dos años, se han estado formando dentro del Programa de Voluntariado Internacional que ofrece La Salle Campus Madrid. El proyecto que Prodessa desarrolla y en el que se insertarán, tiene como finalidad mejorar los hábitos de lectura en la población infantil ya que, según la organización, la mayoría de los alumnos no saben leer ni escribir con soltura y esto dificulta el aprendizaje en el resto de áreas curriculares. Además de esto, el proyecto trata de desarrollar el pensamiento crítico así como fomentar la equidad de género y los derechos humanos, en una población joven (50% menores de 20 años) y marcada por la pobreza (el 92.80% de la población vive en “pobreza general”, mientras que el 40.60% en “pobreza extrema”). Seguramente, nuestros voluntarios (de Magisterio, Fisioterapia y Terapia Ocupacional) podrán poner en práctica lo aprendido en el curso y se servirán de las ayudas que los profesores especialistas les han brindado para prepararse adecuadamente.

Para estar informados de la marcha del proyecto, así como de otros proyectos en Kenia, Paraguay, Tailandia, Benín, o India podéis consultar el blog: https://voluntariado.proydemadrid.com/

Les deseamos lo mejor, y nos sentimos orgullosos de hacer extensible nuestro Centro más allá de los muros de nuestro Campus.

Ver Proyecto de Cooperación Guatemala 2015