La Salle con los mayores – Bolsa de objetos

En esta ocasión os proponemos una bolsa de objetos dentro de nuestro proyecto de La Salle con los mayores que ofrece actividades para la estimulación sensorial de nuestros mayores. En este caso, es nuestra alumna Leire Pascua Olondris del Grado de Terapia Ocupacional quien la ha diseñado.

Materiales: se pueden utilizar diferentes objetos que se tengan al alcance y tengamos por duplicado, en este caso utilizaremos:

• Dos llaves de abrir puertas.
  • Una esponja de baño que cortaremos por la mitad, para obtener 2 trozos.
  • Un estropajo de fregar que cortaremos por la mitad obteniendo 2 trozos.
  • Dos trozos de mantel antideslizante.
  • Dos pinzas de tender la ropa.
  • Dos cucharillas de postre.
  • Dos rotuladores.
  • Dos paquetes de clínex.
  • Un saco negro.

Uso principal: lo utilizaremos principalmente como bolsa de estereognosia,  ésta es una facultad que permite a las personas el reconocimiento de un objeto, y de sus diferentes cualidades de forma, tamaño, textura etc…, por medio del tacto y sin utilizar ningún otro sentido.

Actividad: como esta actividad la queremos llevar a cabo con personas en edad avanzada y con deambulación errática, realizaremos esta actividad de forma que el sujeto deba moverse por diferentes puntos de la sala, el terapeuta introducirá en un saco negro los garbanzos y una de las parejas de los diferentes objetos y dejará el saco encima de una mesa, la otra pareja la colocaremos en diferentes puntos de la sala de terapia, el sujeto deberá ir a ver un objeto (se le podría dar la opción de tocarlo o no según el terapeuta estime oportuno) y después deberá ir a la mesa donde está el saco, extraer sin mirar el objeto que ha estado viendo, y llevarlo junto a su pareja. Hemos añadido los garbanzos al saco para que no disminuya la dificultad según vaya encontrando objetos, ya que llegaría un momento que no tendría que identificar el objeto ya que no habría más.

Con esta actividad también trabajaremos componentes del desempeño como el procesamiento y discriminación táctil y visual, atención y memoria, asociación de forma y silueta, reconocimiento de objetos, seguimiento de instrucciones, inicio y fin de la actividad.

Al tener por duplicado los objetos se puede realizar la actividad de diferentes maneras: el sujeto sentado con el saco encima de una mesa, el terapeuta le va enseñando los objetos y el paciente debe sacar el que se le indique; o podemos introducir todos los objetos por duplicado y el paciente debe ir sacando un objeto y después buscar su pareja.