Protocolo COVID-19

Importante. En esta página te mostramos el Protocolo de actuación para la vuelta a la actividad ordinaria

Introducción

covid-19

El regreso a la actividad presencial debe contar con la elaboración y seguimiento de un Plan de Medidas Preventivas adaptado a las particularidades de cada centro de trabajo dirigido a prevenir y a dar respuesta a la posible aparición de casos de COVID-19 y garantizar la continuidad de la actividad laboral.

Como consecuencia, el protocolo contiene medidas de tipo organizativo e higiénicas, y deberá establecer un mecanismo ágil de adaptación a los cambios que propongan las administraciones sanitarias en todo momento. Tiene en cuenta el grado de exposición del personal del centro de trabajo al COVID-19 y por ello considera los siguientes aspectos:

  • Evaluación del grado de exposición.
  • Medidas organizativas conforme a la actividad del centro de trabajo:
    • Medidas colectivas.
    • Medidas individuales.
  • Protocolo de desinfección.

Se considera importante implicar en el presente protocolo a los delegados de prevención y al Comité de Empresa, a los que se les ha dado a conocer el siguiente protocolo y se les ha pedido posibles aportaciones. Para hacer el seguimiento de dicho protocolo se ha propuesto un comité formado por: Presidencia, Secretaria de Presidencia, Responsable de Facilities, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gerente del IRF, Coordinadora de Estudiantes y los delegados de Prevención del Centro.

  • Orden SND/232/2020 de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Prevención y mitigación del COVID-19 en el trabajo, publicado por la OIT el día 9 de abril de 2020.
  • RD-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.
  • Orden SND/399/2020 de 9 de mayo, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.
  • Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 de 22 de mayo de 2020.
  • Nota interpretativa de los escenarios de riesgos de exposición establecidos en el procedimiento.
  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Prevención de riesgos laborales vs. COVID-19 -Compendio no exhaustivo de fuentes de información- del INSHT versión 28 de mayo de 2020.

El presente protocolo está en revisión permanente, en función de la evolución y de la nueva información de que se disponga a raíz de la publicación de nueva normativa por parte de las autoridades competentes. Las modificaciones se publicarán en la página web del Centro Universitario.

El plan de retorno incluye medidas relativas a la seguridad y medidas relativas a la higiene y la limpieza en el lugar de trabajo, considerando todas las áreas de trabajo y tareas desarrolladas por los trabajadores, así como las fuentes de exposición potenciales.

Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y de la normativa laboral, se asegurará que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición, en el lugar de trabajo, geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.

Se realizará, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como: pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros, grifos, y otros elementos de similares características, conforme a las siguientes pautas:

  • Una de las limpiezas se realizará, obligatoriamente, al finalizar el día
  • Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Si se utiliza un desinfectante comercial se respetarán las indicaciones de la etiqueta.
  • Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección individual (en adelante EPIs) utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
  • Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores, mamparas, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador. Las limpiezas se harán a media jornada y a la finalización de la misma.
  • Cuando permanezcan más de un trabajador atendiendo al público, las medidas de limpieza se extenderán no solo a la zona de recepción, sino también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos y áreas de descanso.
  • Etiqueta respiratoria:
    • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura preferentemente con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
    • Mantener una distancia interpersonal de 2 metros.
    • Uso obligatorio de mascarilla higiénica o quirúrgica (salvo contraindicaciones).
    • Lavado obligatorio de manos cada hora.
  • Limpiar los puntos de contacto de la fotocopiadora/ máquinas de vending antes y después de su uso con alcohol isopropilico preferentemente.
  • La limpieza de teléfonos fijos, ordenadores, fotocopiadoras y en general todo elemento de uso frecuente o que tenga contacto las personas con ello, pomos de puertas, interruptores, etc., es de extrema importancia. Los residuos generados en esta etapa de limpieza se clasificarán como residuos biosanitarios infecciosos o específicos del Grupo III, como así los establece el Decreto 83/1999, de 3 de junio, por el que se regulan las actividades de producción y de gestión de los residuos biosanitarios y citotóxicos en la Comunidad de Madrid y las pautas de la Organización Mundial de la Salud y lo dispuesto en la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 . Por tanto, para ellos se exige el cumplimiento de medidas de prevención en la manipulación, recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación, por representar riesgos para los trabajadores, para la salud pública o el medio ambiente. Deben seguir procesos de gestión especiales por parte de empresas autorizadas por las Comunidades Autónomas (Gestor Autorizado de Residuos). Existirán dos tipos de contenedores, uno específico para residuos de este grupo punzantes y/o cortantes, cuyo recipiente ha de ser de un solo uso, impermeables, rígidos y a prueba de pinchazos, de color amarillo y otro contenedor para el resto de residuos de este grupo (material fungible utilizado), de mayor tamaño, en cubos negros, de 30-60 litros, o en su defecto en sacas negras de más de 100-200 galgas (grosor).

Accesos al centro

accesos

Acceso general

Toda persona que acceda al centro debe cumplir las siguientes normas.

Toda persona que acceda al centro debe cumplir las siguientes normas en la puerta de entrada:

  • Desinfección de zapatos en las alfombras de desinfección
  • Desinfección de las manos.
  • Ponerse la mascarilla.
  • Si se generasen filas de espera, habrá que respetar la distancia mínima de seguridad, según quede indicado.
  • El usuario del centro deberá continuar el camino por las indicaciones direccionales en el suelo, que indiquen la dirección que quiere tomar, aunque este sea más largo que el habitual.

Acceso a las aulas

Se reducirán al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro, facilitando en lo posible que sean los profesores quienes acudan al aula de referencia.

  • Si es primera hora de clase el profesor deberá estar en el aula el primero para controlar la entrada de los alumnos e irse el último, si fuera última hora de clase, para controlar la salida de los alumnos.
  • El profesorado tendrá un área limitada de actuación cerca de la pizarra y con dos metros de separación mínima respecto a los estudiantes.
  • En todo momento debe controlar que se respeten los aforos, accesos y salidas del alumnado, así como controlar que dejan su puesto de trabajo desinfectado y recogido.
  • Igualmente, el puesto de trabajo del profesor debe estar recogido antes de finalizar la clase dejar sólo lo imprescindible, ratón, teclado y mando del proyector, este debidamente apagado. En el caso del edificio C, en su lugar de recogida de material, en los armarios dispuestos para este fin. Lavarse las manos antes y después de usar materiales comunes y desinfección de los mismos después de su uso: teclado, ratón, mando a distancia de cañones, estores o llaves.
  • Etiqueta respiratoria:
    • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura preferentemente con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
    • Mantener una distancia interpersonal de 2 metros.
    • Uso obligatorio de mascarilla higiénica o quirúrgica.
    • Lavado obligatorio de manos del alumno al entrar en el centro y al entrar y salir del aula.
  • Cada profesor tendrá material exclusivo y será responsable del uso y del cuidado del mismo:
    • Mascarilla FFP2
    • Pantalla facial para uso en el aula
    • Tizas y rotuladores que se entregarán en las recepciones de cada edificio.

Antes de salir del domicilio, el alumno debe tomarse la temperatura, de forma que, si supera los 37,5ºC o tiene algún síntoma compatible con la enfermedad (fiebre, tos o dificultad para respirar), no deberá asistir al centro universitario dando conocimiento a su tutor.

  • Salida del aula, cada aula contará con un rollo de papel y varios sprays de dilución de hipoclorito que se pasará de un alumno a otro hasta que estos desinfecten su mesa de trabajo. De este modo, además de la desinfección se escalonará la salida del aula. Siempre esta desinfección debe estar controlado por el profesor de la asignatura.
  • En el caso de las aulas prácticas existirá un spray por camilla en uso para su desinfección.
  • El alumnado que inicie síntomas estando en el centro deberá notificarlo de inmediato a su tutor, quien tendrá registro por si el alumno da positivo posteriormente. Extremará las precauciones tanto de distanciamiento social como de higiene y se contactará de inmediato con el teléfono de atención a la COVID-19 (Telf.: 900 102 112) o con su Centro de Atención Primaria para seguir las instrucciones.
  • El uso de guantes en el aula no será obligatorio, salvo que vaya a existir contacto físico entre ellos (ejemplo: aulas prácticas de fisioterapia). Para determinadas prácticas será obligatorio el uso de bata y gafas de protección.
  • Al finalizar la formación la sala quedará perfectamente recogida para facilitar su limpieza y desinfección.
  • Las aulas que dispongan de dos puertas, deben utilizarse adecuadamente según indicaciones que serán visibles en las aulas, de entrada y salida.
  • Se recomienda no compartir material, por lo que el alumnado debe asegurarse de llevar todo lo necesario para un adecuado seguimiento de las clases.
  • En la entrada de cada aula se dispondrá de un dispensador hidroalcohólico.
  • Etiqueta respiratoria:
    • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura preferentemente con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
    • Mantener una distancia interpersonal de 2 metros.
    • Uso obligatorio de mascarilla higiénica o quirúrgica.
    • Lavado obligatorio de manos del alumno al entrar en el centro y al entrar y salir del aula.
  • Deberá seguir las indicaciones de la cartelería dispuesta para su información.

Acceso al Centro de Recursos

JUNIO

  • El Centro de Recursos permanece cerrado físicamente al público.

Información general a través del correo electrónico bibioteca@lasallecampus.es

JULIO

  • Apertura del Centro de Recursos: solo Servicio de Préstamo y Devolución en horario de 09:30 a 13:30 horas: exclusivamente para recoger los libros prestados que previamente se hayan reservado o para la devolución de los mismos.

Formulario reserva préstamo

Formulario devolución préstamo

  • No acudas al Centro de Recursos sin antes haber concertado una cita para la recogida de reservas o para la devolución.
  • Fuera de la franja horaria destinada al préstamo o devolución, el Centro de Recursos permanecerá cerrado al público.
  • Para citas, consultas, dudas o sugerencias puedes ponerte en contacto con nosotros en: biblioteca@lasallecampus.es
  • Se ha establecido un Protocolo de actuación que garantice la seguridad mediante el cual los ejemplares devueltos pasarán un período de cuarentena de, al menos, catorce días hasta su reincorporación a la colección.

Podrá procederse a la apertura del Centro de Recursos para las actividades de devolución de obras, lectura en sala, así como para información bibliográfica y bibliotecaria.

El Centro de Recursos deberá regular el préstamo de libros de la siguiente manera:

  • Marcado de los puestos de lectura y/o estudio en la sala.
  • Control de aforo y circuitos de circulación de personas, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal exigidas.
  • Acceso restringido a las cabinas, solo una persona por cabina.
  • Medidas de desinfección en los puestos de lectura/estudio (las mimas que a la salida del aula).
  • El responsable del Centro de Recursos establecerá una reducción del aforo conforme a la normativa vigente para garantizar que se cumplen las medidas de distancia social.
  • Se podrán realizar puntos de espera mantenimiento la zona de seguridad según señalética.
  • Reflejar en el sistema la gestión a efectos informativos el estado de “ejemplar en cuarentena”.
  • Las colecciones en libre acceso se deberán consultar con el uso de guantes obligatoriamente.
  • Cerrar, panelar, instalar balizas, acordonar o instalar otros elementos de división para impedir el acceso a los usuarios a las zonas no habilitadas para la circulación de los usuarios.
  • Clausurar los ordenadores de uso público, catálogos de acceso público en línea y otros catálogos, que sólo podrá utilizar el personal de la biblioteca (según la normativa que se aplique en ese momento). A través de la web se ofrece este servicio a los estudiantes para que puedan trabajar desde sus dispositivos móviles.
  • Implementación de políticas de cuarentena para la devolución de libros.
    • Ofrecer servicio remoto de libros/revistas digitales, a través de EBSCO.
    • Habilitar un espacio en la biblioteca para depositar, durante al menos catorce días, los documentos devueltos o manipulados y disponer de carros suficientes para su traslado.
    • Los libros que han sido utilizados por personas enfermas, si así lo manifiesta el usuario, deberán ser introducidos en una bolsa de plástico con autocierre. Se limpiará el exterior de la bolsa con un producto virucida (agua y lejía) con cuidado que la solución limpiadora no penetre al interior. Una vez limpio, se mantendrá en una zona segura durante 14 días. Una vez superada la cuarentena, el libro podrá volver a ser consultado sin riesgo.
    • Además, habrán de utilizar obligatoriamente los guantes en la zona de préstamos de libros, para el que usuario no puede infectar los libros que en estos momentos se encuentras desinfectados. Si llevaran los suyos propios, tendrán que hacer uso también del dispensador de gel hidroalcohólico, que igualmente encontrarán para accederé a esta zona.
  • Todo el personal que trabaje en el Centro de Recursos debe realizar un lavado de manos minucioso, especialmente cuando manipule libros o cualquier objeto compartido en la biblioteca. Aunque es preferible que el personal de biblioteca utilice guantes y debe quitárselos una vez que haya hecho la manipulación de los libros. Después de quitarse los guantes, el personal debe lavarse las manos.

Plan de retorno a la actividad

retorno-actividad

Se ha presentado un documento a cada trabajador solicitando información de si se considera dentro de los principales grupos de riesgo o si presentan otro tipo de riesgo para su valoración por parte del Servicio de Prevención Ajeno. Este trámite es anterior a la incorporación del trabajador.

A continuación se explican los casos de exposición/riesgo y la definición de trabajadores especialmente sensibles.

Según establece el procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición del SARS-CoV-2 del Ministerio de Sanidad de 8 de abril de 2020, entendemos por:

  • Exposición de riesgo: aquellas situaciones laborales en las que se puede producir un contacto estrecho con un caso posible, probable o confirmado de infección por el SARS-CoV-2, sintomático como consecuencia del servicio que presta el trabajador.
  • Exposición de bajo riesgo: aquellas situaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso posible, probable o confirmado, no incluye contacto estrecho.
  • Baja probabilidad de exposición: trabajadores que no tienen atención directa al público o, si la tienen, se produce a más de dos metros de distancia, o disponen de medidas de protección colectiva que evitan el contacto (mampara de cristal, separación de cabina de ambulancia, etc.).

Se define como persona especialmente sensible a los riesgos de padecer la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (SARS-Cov-2), a aquellas que, en función de sus características personales o estado biológico conocido, pueden sufrir las consecuencias de la enfermedad con una mayor severidad que el resto de la población o padecer determinadas complicaciones en su evolución. En los procedimientos de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus del Ministerio de Sanidad, los principales grupos vulnerables para COVID-19 son las personas con:

  • Diabetes
  • Enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Inmunodeficiencia
  • Cáncer en fase de tratamiento activo
  • Embarazo
  • Mayores de 60 años

Es por ello que se ha presentado un documento a cada trabajador solicitando información de si se considera dentro de los principales grupos de riesgo o si presentan otro tipo de riesgo para su valoración por parte del Servicio de Prevención Ajeno. Este trámite es anterior a la incorporación del trabajador.

  • Antes de salir del domicilio, el trabajador debe tomarse la temperatura, de forma que, si supera los 37,5ºC o tiene algún síntoma compatible con la enfermedad (fiebre, tos o dificultad para respirar), deberá quedarse en casa y ponerse en contacto con su responsable y con RRHH. Esto también es aplicable si los síntomas los ha tenido la tarde-noche anterior.
  • El desplazamiento al centro de trabajo se realizará preferentemente en transporte privado o caminando, evitando al máximo posibles aglomeraciones. En el caso de que sea necesario el uso de transporte público, se hará uso de mascarillas tipo quirúrgico.
    • Para el desplazamiento en vehículo privado: preferentemente se realizará de manera individual, si es necesario que vayan dos personas, cada una deberá ir en una fila de asientos y en diagonal. En este caso de vehículo compartido, se recomienda el uso de mascarilla tipo quirúrgica.
    • Para desplazamiento andando: mantén en todo momento la distancia social de, al menos, 2 metros de distancia con el resto de personas y evita cualquier aglomeración.
    • Para el desplazamiento en transporte público, evita aglomeraciones y, si es necesario, espera al siguiente autobús o vagón. Utiliza mascarilla de protección, si vas a tener que utilizarla, se recomienda llevarla desde que se sale del domicilio.
    • En todos los casos, evita tocar cualquier superficie y no tocarse la cara.
  • Personal PAS:
    • Mascarilla FFP2 (en los casos de atención al público) o quirúrgicas si disponen de mamparas.
    • Pantalla de protección facial (en los casos de atención al público).
    • Mampara (en los casos de atención al público).
  • Alumnos (en puerta principal):
    • Gel hidroalcohólico
    • Mascarillas quirúrgicas o higiénicas
    • Alfombras desinfectantes
  • Alumnos (en clases prácticas):
    • Gel hidroalcohólico
    • Mascarillas quirúrgicas
    • Trajes-batas de protección
    • Guantes
    • Higiene de manos
  • Personal PDI
    • Guantes (si la práctica lo requiere).
    • Mascarillas quirúrgicas/higiénicas o FFP2 (si la clase práctica lo requiere)
    • Pantallas-gafas de protección facial
    • Trajes-batas de protección (si la práctica lo requiere)
    • Higiene de manos.
  • Si el trabajador tiene algún síntoma de malestar deberá notificarlo antes de acudir a su puesto de trabajo a RRHH de manera inmediata para que se le indique lo que debe hacer.
  • Si el trabajador empieza a notar síntomas mientras esté en el puesto de trabajo, se avisará a sus compañeros y responsables, extremará las precauciones tanto de distanciamiento social como de higiene y se contactará de inmediato con el teléfono de atención a la COVID-19 (Telf.: 900 102 112) o con su Centro de Atención Primaria para seguir las instrucciones.
  • Ponerse todas las medidas de protección que facilite el centro, desde el inicio de su jornada hasta la finalización de la misma.
  • Mantener la distancia de seguridad con sus compañeros y alumnos en las zonas comunes.
  • Uso moderado de los EPIS y guardado personal de los mismos en caso que estos puedan ser reutilizados.
  • Evitar el uso compartido de equipos de trabajo. En caso de no sea posible, se deberán desinfectar después de cada uso, dotando a los trabajadores de elementos para ello.
  • Establecer como norma el lavado de manos al iniciar y al acabar las sesiones docentes o cada hora.
  • Se debe mantener el espacio de trabajo en unas adecuadas condiciones de orden y limpieza, todos aquellos elementos que no se utilicen deberán guardarse en armarios o cajones, para evitar su posible contaminación. Al abandonar el puesto de trabajo, debe estar lo más despejado posible para facilitar la limpieza.
  • Igualmente, recogida de sus enseres en aseos y zonas comunes antes de marcharse, para facilitar la limpieza de las zonas ocupadas.
  • El trabajador puede no atender a un alumno que se quite las protecciones que debe llevar de manera obligatoria.
  • Las reuniones deben realizarse por videoconferencia, siempre que sea posible. Cuando no lo sea, se deberá mantener la distancia de 2 metros entre cada persona, por lo que se deberá adaptar la sala.
  • Etiqueta respiratoria:
    • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura preferentemente con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
    • Mantener una distancia interpersonal de 2 metros.
    • Uso obligatorio de mascarilla higiénica o quirúrgica (salvo contraindicaciones).
    • Lavado obligatorio de manos cada hora.

Cumplir, en todo caso, con las obligaciones: formación, prevención de riesgos establecidas en la legislación vigente, tanto con carácter general como de manera específica para prevenir el contagio del COVID19. Asimismo, se dará formación en los siguientes aspectos:

  • Todo aquel trabajo que pueda seguir realizándose en la modalidad de teletrabajo, se priorizará, evitando la necesidad de acudir al puesto de trabajo y limitando los desplazamientos.
  • Se asegurará que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo y que tengan permanentemente a su disposición, en el lugar de trabajo, geles hidroalcohólicos autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón. El uso de mascarillas será obligatorio.
  • Asimismo, se asegurarán las medidas de distancia en los vestuarios y aseos de los trabajadores, así como en las áreas de descanso, comedores, cocinas y cualquier otra zona de uso común.
  • Se incorporará cartelería informativa en los accesos comunes.
  • Facilitar un salvoconducto o declaración responsable a los trabajadores que indique que va a su centro de trabajo, hasta que sea necesario.
  • Antes del comienzo de la actividad, primer día, se hará una limpieza del puesto de trabajo. Asimismo, se reforzará la limpieza de las instalaciones garantizando que se utilizan productos adecuados para la eliminación del virus y durante la jornada laboral, se realizarán dos limpiezas, una a mitad de la jornada y otra posterior a la marcha del trabajador.
  • Aumentar la ventilación de las instalaciones, mediante la apertura de las ventanas o mediante la renovación del aire en los sistemas de climatización.
  • En caso de las recepciones o atenciones personalizadas, protección de mamparas si fuera posible.
  • Utilizar un sistema de trabajo por turnos de forma que existan menos trabajadores en el centro de trabajo y el trabajo sea escalonado.
  • Acomodar los aforos a la nueva normativa en aulas y resto de accesos de los trabajadores.
  • Se debe garantizar la distancia de seguridad entre los trabajadores, de al menos, 2 metros. Por ello se realizarán las adaptaciones/modificaciones necesarias en los lugares de trabajo y/o estableciendo turnos de trabajo (en días diferentes o en horarios de mañana y tarde, por ejemplo) de forma que no coincida toda la plantilla a la misma vez en el centro de trabajo.
  • Se deben evitar aglomeraciones, en las zonas de control de acceso o similar, por ello, hay que tener también en cuenta un acceso escalonado por turnos, de forma que se garanticen las distancias de seguridad.
  • Se puede establecer un sistema de acceso flexible o establecer turnos en los que se distribuya la plantilla en grupos cada 5 o 10 minutos.

Accesos espacios comunes

accesos comunes

Es importante tener presente este punto porque son accesos de usos comunes del Campus

  • Como norma general, se evitarán las reuniones o visitas a las instalaciones, priorizando las videoconferencias. Si no fuera posible evitar la realización de la reunión, se seguirán las siguientes normas:
    • Se debe garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre los participantes.
    • Se deberá señalizar el aforo de la sala de reuniones, delimitando las ubicaciones en las que deben sentarse los asistentes.
    • Se dispondrá de dispensadores de gel hidroalcohólico para el lavado de manos.
    • La sala deberá estar correctamente ventilada, abriendo la ventana o dejando la puerta abierta.
    • El acceso y salida de la sala se realizará de manera escalonada.
    • Al finalizar la reunión la sala quedará perfectamente recogida para facilitar su limpieza y desinfección. Avisar al servicio de limpieza de que la sala se ha usado para que lo tenga en cuenta a la hora de su desinfección.
    • Se informará mediante cartelería de las normas a cumplir en la sala de reuniones.
  • Limpiar los puntos de contacto de la fotocopiadora/ máquinas de vending antes y después de su uso con alcohol isopropilico preferentemente.
  • Se instalarán dispensadores de solución hidroalcohólica en las zonas comunes de las fotocopiadoras/ máquinas de vending para su uso.
  • Durante la operación del cambio de tóner, en el caso de las fotocopiadoras, utilizar guantes desechables y, después de haberlo cambiado o de haber tenido contacto con él, extremar la higiene personal lavándose las manos.
  • Sólo se permite una persona por vestuario, en las instalaciones del edificio C.
  • Recomendación de cambios en las aulas.
  • En el caso de aseos se pondrá el límite de aforo de cada uno.
  • Será obligatoria la limpieza de manos al entrar y salir del aseo.
  • Se dispondrá un spray de desinfección para que cada persona pueda desinfectar el aseo antes y después de su uso.
  • Se garantizará la ventilación correcta de los aseos, mediante la apertura de puertas cuando esté libre.
  • Uso exclusivo del personal del centro, hasta que la norma permita su uso.
  • Señalizar mediante cartelería las normas a cumplir.
  • Se debe garantizar la distancia interpersonal de 2 metros en el uso del comedor.
  • Para ello es necesario definir un aforo correcto del comedor, tiempos de uso y delimitar las ubicaciones en las que deben colocarse cada trabajador para garantizar esta distancia.
  • Los elementos comunes serán correctamente desinfectados.
  • Al finalizar el uso, el comedor quedará perfectamente recogido para facilitar su limpieza y desinfección.
  • Se garantizará la ventilación correcta del comedor y la zona de cafetería, mediante la apertura de ventanas periódica, sistemas de ventilación y/o manteniendo la puerta abierta cuando no se estén usando.
  • Se colocará cartelería las normas a cumplir en la zona de comedor o cafetería.

Trabajadores externos al Campus

personal-externo

Para la recepción y entrega de mercancía, mensajería…los trabajadores que vengan al Campus deberán llevar sus medidas de protección facilitadas por su empresa, mínimas mascarillas higiénicas y desinfectarse los zapatos y las manos a la entrada y salida de los edificios.

Como norma general, en estas zonas de entrega o recogida se debe minimizar el contacto con el personal externo, para ello, se seguirán las siguientes normas:

  • Limitar la entrada y salida de mercancías, salvo las estrictamente necesarias.
  • Valorar el stock actual y si es necesario cambiar el sistema para realizar entregas menos frecuentes.
  • En zonas de recepción de materiales, deberá cumplirse las normas establecidas para las áreas de recepción. Al menos dos metros de separación.
  • Para aquellos proveedores externos que vengan a realizar un trabajo de mantenimiento que tenga una estancia de más de 15 minutos deberá realizarse la visita con una cita previa autorizada por el Servicio de Mantenimiento.
  • Señalizar mediante cartelería las normas a cumplir por el personal externo.

Toda persona que acceda al centro debe cumplir las siguientes normas en la puerta de entrada:

  • Desinfección de zapatos en las alfombras de desinfección.
  • Desinfección de las manos.
  • Ponerse la mascarilla quirúrgica/higiénicas en caso de los pacientes y personal de Administración, FFP2 en caso de los sanitarios.
  • La espera, deberá hacerse con la separación suficiente de 2 metros de distancia. (según indicaciones en señalética)
  • El usuario del centro deberá continuar el camino por las indicaciones direccionales en el suelo, que indiquen la dirección que quiere tomar, aunque este sea más largo que el habitual.
  • Preferiblemente se realizará el cobro con tarjeta. Valorar colocar el terminal de pago alejado de la persona que realiza el pago.
  • No se permite el acceso de personas acompañadas, salvo en caso de fuerza mayor y estos no podrán utilizar las zonas de espera para este fin, mientras sea de aplicación normativa.
  • Etiqueta respiratoria:
    • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura preferentemente con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
    • Mantener una distancia interpersonal de 2 metros.
    • Uso obligatorio de mascarilla higiénica o quirúrgica (salvo contraindicaciones).
    • Lavado obligatorio de manos al entrar en el centro.