¿Cómo prevenir el dolor de espalda de los astronautas en el espacio?

Charlamos con David Marcos, doctorando de La Salle Centro Universitario.

Su tesis doctoral está enfocada en “El dolor de espalda de los astronautas en el espacio y cómo prevenirlo”, un tema de gran importancia en el ámbito de la investigación espacial y la salud humana en general.

El estudio de los efectos de la microgravedad en el cuerpo humano es fundamental para garantizar la salud y el bienestar de los astronautas que realizan misiones espaciales de larga duración.

La microgravedad del espacio afecta significativamente a los huesos y músculos de los astronautas. Debido a la falta de gravedad, el cuerpo humano no está sometido a la misma cantidad de estrés mecánico que en la Tierra, lo que causa una pérdida gradual de densidad ósea y muscular. Los astronautas pueden perder hasta un 1% de su masa ósea cada mes en el espacio, lo que aumenta el riesgo de fracturas y debilidad ósea a largo plazo. Los músculos también se debilitan en el espacio debido a la falta de resistencia que ofrecen los objetos pesados en la Tierra, lo que puede causar una disminución en la fuerza muscular y en la capacidad para realizar tareas físicas. Por lo tanto, es fundamental investigar y desarrollar estrategias para prevenir y minimizar los efectos negativos de la microgravedad en la salud y el bienestar de los astronautas durante misiones espaciales prolongadas.

Los directores de tesis son los doctores David Green, miembro del equipo médico y coordinador académico del European Astronaut Center (EAC) de Alemania y Alfonso Gil, vicepresidente de La Salle Campus Madrid y fisioterapeuta en el Hospital Universitario La Paz.  Ellos desempeñan un papel crucial en el éxito y la relevancia de esta tesis doctoral. Con la experiencia en el campo de estudio proporcionan orientación y apoyo a lo largo del proceso de investigación de David Marcos y garantizan que la tesis doctoral sea rigurosa, precisa y relevante para el campo.

La Salle Centro Universitario, presta sus instalaciones y soporte para que este tipo de investigaciones puedan llevarse a cabo.

La tesis doctoral de David Marcos es un ejemplo del estudio científico para la mejora de la salud y el bienestar. Estamos seguros de que será una tesis con gran impacto que aportará beneficios a los futuros astronautas en sus nuevas misiones.