Grupo Inclusión, Aprendizaje y Éxito Escolar

Presentación

El grupo de investigación INAEX se presenta como un vehículo de la actividad científica e investigadora vinculado a las titulaciones de Magisterio en Educación
Infantil y Educación Primaria del Centro Superior de Estudios Universitario La Salle.

Sus intereses de investigación (research topics) están vinculadas a los siguientes tópicos:
• Innovación educativa
• Aprendizaje y desarrollo competencial en la escuela.
• Desarrollo metodológico
• Convivencia Escolar.
• Robótica, diversidad e inclusión.
• Interacción tecnología, sociedad y educación.
• Desarrollo humano, educación y aprendizaje.

El desarrollo de los procesos de investigación del grupo, en la actualidad, tiene un foco principal de actividad, con carácter estratégico y prioritario a nivel institucional, que gira alrededor del seguimiento del plan nacional (distrital) de actuación para el cambio metodológico en los centros La Salle (obras educativas), a nivel nacional. Este programa se enmarca en el diseño, despliegue y seguimiento del Nuevo Contexto de Aprendizaje La Salle (NCA).

En este sentido, a partir de la configuración estructural del soporte distrital para la provisión de los procesos de investigación adecuados, se ha definido y publicado un modelo general de investigación, a partir del cual se establecen y configuran operativamente las diferentes líneas de investigación propuestas.

En un tercer nivel se realiza y genera un proceso escalabre de conexión con el entorno educativo general, para alcanzar un modelo de representación científico
de la realidad educativa general.

Líneas de investigación

A. Metodología:

  • Línea A1. Procesos de evaluación y mejora del despliegue metodológico en la escuela.
  • Línea A2. Integración de datos. Data analytics y mejora de procesos de aprendizaje y comprensión escolar.
  • Línea A3. Mejora de procesos de gestión de información orientados a la mejora de la escuela actual.

B. Personas:

  • Línea B1. El papel de los agentes en la comprensión del desarrollo metodológico.
  • Línea B2. Relaciones entre clima, cultura y comunidad pedagógica.
  • Línea B3. Propuestas escolares de atención al a diversidad.

C. Desarrollo y aprendizaje:

  • Línea C1. Construcción personal y desarrollo humano.
  • Línea C2. Aprendizaje y éxito escolar.

D. Procesos y calidad:

  • Línea D1. Procesos de seguimiento y garantía de la calidad educativa.

E. Resultados de la investigación:

  • Línea E1. Impacto global de la educación.

Equipo investigador

El grupo INAEX colabora muy estrechamente con el grupo de investigación HER/Línea de investigación Group of Research in Technology Enhanced Learning (GRETEL), dirigido por los doctores David Fonseca Escudero y Daniel Amo Filvá.

A su vez, el grupo está íntimamente relacionado con el equipo coordinador de investigación NCA a nivel distrital La Salle (NCA-i La Salle).

Javier Herrero-Martín
Javier Herrero-Martín
Director de Inclusión, Aprendizaje y Éxito Escolar
Javier Ortega Muñoz
Javier Ortega Muñoz
Profesor titular e investigador
Silvia Rodríguez Alonso
Silvia Rodríguez Alonso
Profesora titular e investigadora
Cristina Rodríguez Merino
Cristina Rodríguez Merino
Profesora Ttitular e investigadora
Laura López Fernández
Laura López Fernández
Profesora titular e investigadora
Rosario Valdivielso Alba
Rosario Valdivielso Alba
Investigadora
Mónica Ramírez García
Mónica Ramírez García
Profesora titular e investigadora
Irune Labajo González
Irune Labajo González
Profesora Ttitular e investigadora

Proyectos Activos

De la convocatoria anual de financiación de proyectos de investigación del Centro Superior Universitario La Salle para el año 2022:

  • LA REPRESENTACIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL NUEVO CONTEXTO DE APRENDIZAJE. IP. Dra.Rosario Valdivielso Alba, Dr. Javier Herrero-Martín. Código de financiación 2022B24001. Desarrollode la investigación. 3 años.
  • DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Y LINGÜÍSTICA EN EL NUEVO CONTEXTO DE APRENDIZAJE LA SALLE. IP. Dra. Irune Labajo González. Código de financiación. 2022B24002. Desarrollo de la investigación. 3 años.

De la convocatoria anual de financiación de proyectos de investigación del Centro Superior Universitario La Salle  para el año 2021:

  • DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN EL NUEVO CONTEXTO DE APRENDIZAJE LA SALLE IP. Dra. Mónica Ramírez y Javier Herrero-Martín. Código de financiación. 2021B12003. Desarrollo de la investigación. 3 años.
  • SENTIDO DE COMUNIDAD Y MODELOS DE  PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN EL MARCO NCA: PERCEPCIÓN DEL DESPLIEGUE DESDE LA ÓPTICA DE LAS FAMILIAS IP. Dª. Cristina Rodríguez Código de financiación. 2021B12004. Tesis doctoral en curso. Co-director: Javier Herrero-Martín. Desarrollo de la investigación. Primera fase. 1 año.
  • CONVIVENCIA Y ESCUELA: UNA MIRADA RELACIONAL A LA COMUNIDAD EDUCATIVA IP. Dra. Silvia Rodríguez. Javier Herrero-Martín. Código de financiación. 2021B12005. Desarrollo de la investigación. 3 años.

De la convocatoria anual de financiación de proyectos de investigación del Centro Superior Universitario La Salle para el año 2020:

  • ESTUDIO SOBRE PERCEPCIÓN DE EDUCADORES EN EL DESPLIEGUE INICIAL DEL NUEVO CONTEXTO DE APRENDIZAJE EN PRIMER CICLO DE EDUCACIÓNPRIMARIA. IP. Javier Herrero-Martín. Código de financiación. 201936038. Desarrollo de la investigación. 3 años.

Proyectos Realizados

Publicaciones

  • Donate, B., García-Peñalvo, F.J., Amo, D., de Torres, E., Herrero-Martín, J. (2022). An Instrument for Self-assessment of Data Literacy at the Micro, Meso, and Macro Educational Levels. In: Zaphiris, P., Ioannou, A. (eds) Learning and Collaboration Technologies. Designing the Learner and Teacher Experience. HCII 2022. Lecture Notes in Computer Science, vol 13328. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-05657-4_16.
  • Muñoz-Catalán, M.C.; Ramírez, M.; Joglar-Prieto, N. y Carrillo, J. (To appear). Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge to Promote Algebraic Thinking in Early Childhood Education as from a task of additive decomposition. En Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje. ISSN: 0210-3702
  • Herrero-Martín, J., Rodríguez-Merino, C., Canaleta, X., y Gómez, M. (2022). El cambio deparadigma evaluativo en educación: desarrollo tecnológico y percepción de educadores y familias. En J.M. Trujillo, D. Capperucci, C. Rodríguez y M. N. Campos (Coords.). Experiencias e investigación en contextos educativos (pp. 499-512). Dykinson. ISBN: 978-84-1122-035-4.
  • Herrero-Martín, J., Rodríguez-Merino, C., Canaleta, X., y Gómez, M. (2022). El cambio de paradigma evaluativo en educación: desarrollo tecnológico y percepción de educadores y familias. En J.M. Trujillo, D. Capperucci, C. Rodríguez y M. N. Campos (Coords.).Experiencias e investigación en contextos educativos (pp. 499-512). Dykinson. ISBN: 978-84-1122-035-4 Herrero-Martín, J y García, S. (2013).
  • Méndez, M., Belmonte, J.M., Pizarro, N. y Ramírez, M. (2021). Formación matemática en el Grado de Maestro de Educación Infantil: Análisis de las guías docentes de las universidades públicas españolas. En A. Vico, L. Vega, O. Buzón (Coords.), Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: perspectivas metodológicas. (pp. 756-780). Dykinson.
  • Ramírez-García, M., Belmonte, J.M., Pizarro, N. y Joglar-Prieto, N. (2021). Aproximación al conocimiento especializado del maestro de Educación Infantil sobre la longitud y su medida en un contexto colaborativo de desarrollo profesional. Acta Sci. (Canoas), 23(7), Nov. 2021.
    https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1946640
  • Joglar-Prieto, N.; Belmonte, J.M.; Ramírez-García, M.; Méndez, M.; Liñán-García, M.M.;Muñoz-Catalán, M.C.; Pizarro, N. (2021). El papel de una tarea formativa sobre el número en el desarrollo de la competencia noticing del futuro maestro de Educación Infantil. En Ideas para la educación matemática. Perspectivas desde el trabajo de Mª Luz Callejo de laVega. (pp. 183-203) Universidad de Alicante: Editorial Compobell. ISBN: 978-84-121868-8-8
  • Joglar, N. ., Ferrando, I., Abánades, M. Ángel, Arteaga, B. P., Barrera, V., Belmonte, J. M., Crespo, R., Fernández, I. A., Fraile, A., Hernández, E., Liñán, M. del M., Macías, J., Muñoz-Catalán, M. C., Pla-Castells, M., Ramírez, M., Segura, C., Tolmos, P., & Star, J. (2021). POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España. Avances De Investigación En Educación Matemática, (20), 89– 103. https://doi.org/10.35763/aiem20.4004
  • Amo, D., Prinsloo, P., Alier, M., Fonseca, D., Kompen, R. T., Canaleta, X., & Herrero-Martín, J.(2021). Local Technology to Enhance Data Privacy and Security in Educational Technology.International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, 7(Regular Issue).
    https://www.ijimai.org/journal/bibcite/reference/3052
  • Arteaga-Martínez, B., Marcías-Sánchez, J., Pla-Castells, M., & Ramírez-García, M. (2021). Design and validation of an observation instrument for mathematics classes in secondary education: Expert panel and Delphi process. RELIEVE, 27(2), art. 3. http://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.21812
  • Herrero Martín, J., Canaleta, X. , Fonseca, D., Rodríguez-Merino, C., Kinnear, L. & Amo, D. (2020). Designing a mulit-scale and muli-dimensional assessment for a new national educational context. ACM pub. In press. DOI: 10.1145/3434780.3436567
  • Amo, D., Torres, R., Canaleta, X., Herrero Martín, J., Rodríguez-Merino, C., & Fonseca, D.(2020). Seven principles to Foster privacy and security in educational tools: Local Educational Data Analytics. ACM pub. DOI: 10.1145/3434780.3436637
  • Amo, D., Torres, R., Canaleta, X., Herrero Martín, J., Rodríguez-Merino, C., & Fonseca, D.(2020). Seven principles to Foster privacy and security in educational tools: Local Educational Data Analytics. ACM pub. DOI: 10.1145/3434780.3436637.
  • Herrero Martín, J., Canaleta, X. , Fonseca, D., Rodríguez-Merino, C., Kinnear, L. & Amo, D. (2020). Designing a mulit-scale and muli-dimensional assessment for a new national educational context. ACM pub. DOI: 10.1145/3434780.3436567.
  • Álvarez Fernández, A.; Herrero-Martín, J. (2020). Un análisis para la mejora de la formación del educador social basada en su perfil competencial/Una anàlisi per a la millora de la formació del’educador social basada en el seu perfil competencial. Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/371256
  • Muñoz-Catalán, M. C., Joglar, N., Ramírez, M., Escudero, A.M., Aguilar, Á., Ribeiro, C.M. (2019). El conocimiento especializado del profesor de infantil desde el aula de matemáticas.En Badillo, E., Climent, N., Fernández, C., González, M. T. (Eds.). Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (p. 63-84). Salamanca: Ediciones Universidad [MC1] Salamanca.
  • De Castro, C. y Ramírez, M., (2018). El papel de las imágenes en el proyecto “¡A contar!” para el aprendizaje de matemáticas importantes en la educación infantil. Unión, 53, 138-158. ISSN: 1815-0640
  • Rodríguez Alonso, S. (2018). La competencia digital en la escuela canaria: un reto del presente. Editorial Wolters Kluwer España, S.A. (2019) ISBN: 978-84-948722-6-6
  • Herrero. Martín, J., y Valdivielso, R. (2018). La evaluación por competencias en la universidad. Una propuesta para la formación de estudiantes de Magisterio. Educación Editora, 237-241. ISBN: 978-84-15524-40-3
  • Herrero-Martín, J. (2018). Semántica del entorno educativo. La representación subjetiva del espacio. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa 46, 7-22. d.o.i.: https://doi.org/10.15366/tarbiya2018.46
  • Herrero-Martín, J. y Martínez, J.M. (2018). Intervención Mediada, Representación Subjetiva y Variables de Aprendizaje en Educación Primaria. Indivisa, Bol. Estud. Invest. 2018, 18, pp.119-145 ISSN-E: 2254-5972
  • Joglar Prieto, N. y Ramírez García, M. (2018). Una visión de la enseñanza de las Matemáticas en Educación Infantil desde la práctica. En Muñoz-Catalán, M. C. y Carrillo, J. (Eds.). Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Infantil. Madrid: Editorial Paraninfo.
  • Rodríguez Alonso, S. (2018). Movilizar el Cambio en Menores con Medidas Judiciales: de la atribución al vínculo. Anuario de Psicología Jurídica, 28(1). ISSN: 1130-0740
  • Alcoba, J., & López, L. (2017). On Finding the Source of Human Energy: The Influence ofFamous Quotations on Willpower. Europe’s Journal of Psychology, 13(4), 708–716.
  • Rodríguez Alonso, S. (2017). Los sentidos otorgados por el alumnado universitario a una experiencia de innovación basada en el construccionismo social”. REDU: Revista de docencia universitaria, 15, (2). ISSN: 1887-4592
  • De Castro, C. y Ramírez, M., (2017). El aprendizaje del conteo y el recitado de la secuencia de palabras número: Articulando las matemáticas importantes con las imprescindibles. Epsilon.Revista de Educación Matemática, 96, 81-100. ISSN: 2340-714X
  • Herrero-Martín, J. (2015). Accesibilidad Cognitiva y Entornos de Representación. La accesibilidad de los museos: visiones y perspectivas., Editorial Andavira, Santiago de Compostela, pág. 335-363. ISBN: 978-84-8408-801-1. Grupo de Referencia Competitiva GRC-2013-036.
  • Brunet, J.J., Carzo, B. y Herrero-Martín, J. (2014). Familia y Escuela. Encuentro necesario. Editorial San Pablo, Madrid. ISBN. 978-84-285-4567-9.
  • Cosovanu, I., Cucos, C., Godfraind, G., Herrero-Martín, J., Soulisse, M. (Coord.) (2013) Méthodes et stratégies innovantes d’enseignement-apprentissage pour la formation des compétences professionnelles de futurs enseignants pour la Maternelle et pour l´ÉcolePrimaire » Libro de Actass. La Salle Centro Universitario, Madrid, cód financiación UE:LdV 2011-1-RO1-LEO04-14630 5
  • Herrero-Martín, J y García, S. (2013). La competencia tecnológica: un modelo descriptivo para la identificación y evaluación de la práctica educativa. Lucrarile Simpozionului International “Perspective teoretice si praxiologice ale procesului educational centrat pecompetence”. Editia a III-a. Editura Sapientia.
  • Herrero-Martín, J. (2013) L’inclusion dans le contexte européen: analyse des résultats duprojet CARIE (Questionnarire d’analyse de la réalité inclusive en Europe). En Méthodes et stratégies innovantes d’enseignement-apprentissage pour la formation des compétences professionnelles de futurs enseignants pour la Maternelle et pour l´École Primaire » Libro de Actas. La Salle Centro Universitario, Madrid, pág 227-247
  • Herrero. Martín, J.,. (2006). Espacios de Convergencia, Planes de Carrera y Perfiles Profesionales: Claves para la Sincronía Universidad-Empresa. Indivisa Boletín de Estudios e Investigación. Indivisa: Boletín de estudios e investigación. Nº. Extra 5, 453-490. ISSN 1579-3141. 5802.Enlace: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2199559
  • Herrero. Martín, J., y PINEDO, J.I. (2005). Pensamiento Estratégico, Teoría de Juegos y Comportamiento Humano. Indivisa: Boletín de estudios e investigación, 6, 37-68. ISSN 1579-3141. Cód. UNESCO 610401. Enlace: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1340897