Prácticas Externas en Fisioterapia2024-04-18T13:21:35+02:00

Prácticas Externas en Fisioterapia

Las prácticas académicas externas curriculares constituyen una actividad de naturaleza formativas fundamentales en los estudios de grado en Fisioterapia.

Realizadas por los estudiantes universitarios y supervisadas por las Universidades, su objetivo es permitir a los mismos integrar, aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en la formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparan para el ejercicio de actividades profesionales, facilitan la empleabilidad y fomentan la capacidad de emprendimiento.

Para el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (CSEULS) constituyen un eje fundamental de su oferta formativa. En el grado en Fisioterapia hemos diseñado un sistema de prácticas clínicas cuyo objetivo esencial consiste en garantizar la excelencia profesional a partir de una formación integral de los estudiantes que les permita contextualizar el proceso formativo de las competencias clínicas adaptadas a las exigencias de un mercado laboral que tiende a ser cada vez más abierto, complejo, dinámico, exigente y global.

A lo largo del programa formativo, se desarrollan y evalúan las competencias específicas de la profesión, además de aquellas competencias transversales que permiten desarrollar actitudes y hábitos mentales promoviendo las relaciones interpersonales, la reflexión, la crítica, la toma de decisiones, la iniciativa, la creatividad, la flexibilidad, el compromiso y la implicación del estudiante con su propio proceso de aprendizaje. Por ello, se promueve que este sea capaz de saber analizar los fenómenos que acontecen en el ámbito clínico desde el punto de vista biopsicosocial. Para ello debe saber identificar los problemas básicos y los más complejos, jerarquizando la importancia de cada una de sus intervenciones clínicas que deben estar centradas en la persona. Además, deberán saber trabajar de forma cooperativa en la resolución de problemas, de forma ética y responsable y desde una perspectiva biopsicosocial que en muchos casos debe ser multi e interdisciplinar.

Los estudiantes de tercer y cuarto curso del Grado en Fisioterapia adquieren 42 créditos ECTS a partir de 1050 horas de formación práctica en los centros asistenciales. Durante esta formación el estudiante desarrolla el rol de fisioterapeuta, tutelado en todo momento por los tutores asistenciales asignados en cada centro.

Este programa formativo implica la alianza entre el tutor del centro de prácticas, el estudiante y el tutor clínico de la universidad. Todos ellos tienen como objetivo potenciar de forma específica la reflexión del estudiante, favoreciendo un aprendizaje autónomo, autorregulado y permanente, basado en la evidencia científica y comprometiéndole de forma activa para mejorar de forma continua. Además, fomentan su desarrollo de valores y actitudes, haciéndole tomar conciencia de sus fortalezas y de los aspectos a mejorar desde el punto de vista académico, personal y profesional.

En la Facultad de Ciencias de la Salud, y dentro del Grado en Fisioterapia, establecemos convenios con entidades tanto públicas y privadas que garantizan que la oferta de prácticas sea completa y cubra todas las necesidades formativas de los estudiantes. Se han establecido convenios con entidades que garantizan que el estudiante pueda desarrollar las competencias clínicas en una variedad de centros asistenciales con gran diversidad de patología y abordajes terapéuticos.

Procedimiento de solicitud

Para la realización de las prácticas externas curriculares, será necesario haber superado un número determinado de créditos de materias básicas y obligatorias que requieren conocimientos previos esenciales para el seguimiento de la asignatura clínica. Dependiendo del rotatorio del Practicum que se trate, se tendrá además en consideración las recomendaciones de la coordinadora de prácticas y del vicedecanato de la titulación.

El sistema de solicitud de centros de prácticas se realizará al inicio del curso académico tras la publicación de la oferta disponible en los diferentes centros asistenciales. El estudiante podrá seleccionar el tipo de centro y la población asistencial atendiendo a sus expectativas profesionales y teniendo en consideración el itinerario marcado por la propia asignatura.

Posteriormente se establecerá un periodo de asignación de centros asistenciales que se delegará en el servicio de prácticas, haciéndose respetar de forma rigurosa los criterios de adjudicación con relación a la oferta establecida.

Criterios de adjudicación

Los criterios de adjudicación que aplicarían para el Grado de Fisioterapia respeta el orden de asignación de centros con relación al listado publicado según la puntuación media obtenida entre la nota media del Expediente Académico.

Sistema de Tutorías

Mientras dure la estancia en el Centro Colaborador de prácticas, el alumno tendrá asignado un tutor académico y un sistema de tutorías, el cual establecerá los mecanismos adecuados para el óptimo seguimiento, rendimiento y evaluación del estudiante en el centro asistencial. El Centro Colaborador de prácticas a su vez asignará un profesional-tutor asistencial de referencia entre sus fisioterapeutas que será quien guiará, orientará, supervisará y evaluará al estudiante sus prácticas clínicas. Dicho tutor mantendrá los contactos necesarios con el tutor académico designado por CSEULS con el objetivo de garantizar la calidad del proceso formativo y comunicar cualquier tipo de incidencia que pudiera producirse durante este periodo.

Enlaces de interés

 Beatriz Arranz Martín (Coordinadora PI)
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento de Fisioterapia CSEU LASALLE
b.arranz@lasallecampus.es

Noa Lola Martiañez Ramírez (Coordinadora PII)
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento de Fisioterapia CSEU LASALLE
noalola.martianez@lasallecampus.es

Teresa Mínguez Vaquerizo (personal de apoyo técnico)
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento de Prácticas Clínicas CSEU LASALLE
tminguez@lasallecampus.es

 

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