Grado en Fisioterapia2024-03-11T08:50:12+01:00

Grado en Fisioterapia

Grado de Fisioterapia

El Fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria.

La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas.

Visita el Campus. Sesiones informativas presenciales

Grupos reducidos atendidos por un responsable de la titulación en nuestras instalaciones.

Puertas abiertas

Sábado 20 de abril. 10:00h.

Formación integral , continuada y de calidad

El único Grado en Fisioterapia en España que te ofrece, en paralelo al grado y gratuito, un Curso de Formación Continua de 100 horas de duración, que se cursará durante el cuarto año.

Estudia Fisioterapia en La Salle

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Intervención

Comencé a estudiar esta carrera porque mi padre tuvo una lesión, estuvo más de un año en rehabilitación con muy pocas expectativas de recuperación. Pero con mucho esfuerzo, lo consiguió.

Ana Rivero, Alumna de 3º

Solo llevo tres semanas estudiando Fisioterapia, aun así, estoy feliz de poder empezar a cumplir mi sueño. Esto es vocacional, yo lo tenía claro, es una profesión de futuro.

Isabel Bartrina, Alumna de 1º
Alumna de Grado en Fisioterapia

La verdad que me sorprendió que desde el primer año las clases fueran tan prácticas. En otras universidades, hasta años más tarde no tienen experiencia práctica, es todo mucho más teórico.

Alumna de 1º

Debemos contribuir a la mejora continua de la profesión. La evidencia científica debe ser nuestro principal objetivo.

Alfonso Gil, Profesor de Fisioterapia. Vicepresidente de La Salle Campus Madrid

Nuestro proyecto se vertebra sobre tres ejes fundamentales:

  • Un programa formativo internacional
  • Un amplio programa de prácticas curriculares y extracurriculares
  • Una gran cantidad de formación complementaria
Sergio Lerma, Decano de la Facultad de Fisioterapia

Con los recursos que necesitas

Nuestras instalaciones cuentan con espacios e infraestructuras singulares que permiten el desarrollo de una docencia de máxima calidad

Laboratorio de Investigación I

En este laboratorio contamos con más de 100 instrumentos de medida, entre otros:

  • Goniómetro cervical.
  • Sistema de evaluación del rango de movimiento lumbar.
  • Electromiógrafo de superficie.
  • etc.

Laboratorio de Investigación II, Estudios Funcionales.

Para el análisis de la actividad del sistema nervioso central (EEG) y el sistema nervioso periférico (sEMG y Thermotest), contamos con una línea de investigación sobre alteraciones del movimiento:

  • Alteraciones del movimiento secundarias a lesiones del sistema nervioso central y periférico.
  • Alteraciones del movimiento relacionadas con el dolor crónico.
  • Estudios funcionales durante la evocación de test dolorosos.
  • Estudios funcionales durante la realización de tareas motoras complejas.

Laboratorio de Investigación III, Laboratorio de Análisis de la Marcha

El sistema empleado para la realización de este tipo de estudios tridimensionales del movimiento cuenta con  un sistema de captura de movimiento 8 cámaras optoeléctricas (Smart-D de BTS BioEngeneering)  a 250 Hz, dos plataformas dinamométricas (BTS P-6000) y un sistema de sEMG dinámica de 8 canales (Free-EMG 100).

Este laboratorio es de uso docente, investigador y clínico, dando servicio a las diversas áreas de la facultad.

Sistema de gestión de la calidad de la Titulación

El CSEU La Salle se adscribió, en el 2008, al programa de AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con el objetivo de desarrollar un Sistema de Garantía Interna de Calidad que respondiese de forma eficaz y eficiente a estas nuevas demandas.

En septiembre de 2009 la ANECA certificó el diseño del sistema acorde con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT. Certificado ANECA

Posteriormente, en el año 2012, tras la evaluación que la Agencia de Calidad Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) realizó a las titulaciones oficiales que se impartían en el CSEULS, y fruto de las recomendaciones recibidas, se realizaron una serie de modificaciones para articular de forma adecuada la organización y funcionamiento SGIC con el seguimiento de cada titulación. Entre otros aspectos, se organizó el seguimiento de la implementación de los títulos a través de comisiones propias de cada titulación. Asimismo, se ha arbitrado un sistema organizativo, para garantizar la toma de decisiones y el seguimiento adecuado de la implementación y el desarrollo del título. Todas estas adaptaciones tienen como fin la mejora de la calidad de las enseñanzas de los títulos oficiales que se imparten en el CSEU La Salle.

En julio de  2018 la ANECA ha certificado la implantación del sistema acorde con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT. Certificado ANECA

La Fundación para el Conocimiento madri+d, con fecha 15 de octubre, ha otorgado la acreditación institucional al CSEU La Salle. Acreditación Institucional

El Servicio de Inserción Laboral tiene la intención de ayudar a los a los alumnos egresados a mejorar su empleabilidad, aportando recursos y formación que les capacite para tomar decisiones adecuadas, a realizar una búsqueda de empleo eficaz y a conocer las alternativas de empleo. Acceda al espacio web del Servicio de Inserción Laboral siguiendo este enlace.

Valorar la calidad del profesorado es un elemento que resulta fundamental en el desempeño de su actividad docente, así como conocer el modo en que el profesor planifica, desarrolla, valora y mejora su enseñanza resulta clave para emitir un juicio sobre su competencia docente. Del mismo modo, conocer la valoración por parte del alumnado, principal receptor, es imprescindible para la toma de decisiones y posibles acciones de reconocimiento y mejora.

La Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades, se reafirma en la propuesta inicial de la LOU (6/2001 de 21 de diciembre) en la que se introducía un capítulo específico sobre evaluación y acreditación, donde se señalaba que “la promoción y la garantía de la calidad de las Universidades españolas, en el ámbito nacional e internacional, es un fin esencial de la política universitaria”, y se citaba como una de las propuestas específicas la evaluación de “las actividades docentes, investigadoras y de gestión del profesorado universitario”.

El CSEU La Salle cuenta con la Normativa de Encuestas de Actividad Docente (NOA07) aprobada en el Equipo de Gobierno de 16 de junio de 2016 . Asimismo, cuenta con el Protocolo de aplicación de encuestas sobre la actividad docente en el que se describe el proceso de aplicación de  encuestas y desarrolla algunos puntos de la normativa.

Los resultados de las encuestas de evaluación de la actividad docente pueden consultarse en los siguientes informes:

Informe evaluación docente. Curso 2022-2023

Informe evaluación docente. Curso 2021-2022

Informe evaluación docente. Curso 2020-2021

Informe evaluación docente. Curso 2019-2020

Informe evaluación docente. Curso 2018-2019 

Los INDICADORES DE RESULTADOS que se miden en el CSEU LA SALLE atendiendo al seguimiento de titulaciones son los siguientes:

  • Estudiantes matriculados (I2PC03) 
  • Matrículas de nuevo Ingreso (I1PC03) 
  • Estudiantes egresados (I1PC12) 
  • Tasa de rendimiento (I2PC07) 
  • Tasa de éxito (I3PC07) 
  • Tasa de evaluación (I4PC07) 
  • Nº de créditos matriculados (I5PC07) 
  • Número de créditos presentados (I7PC07) 
  • Nº de créditos superados (I6PC07) 
  • Tasa de eficiencia de los egresados (I4PC12) 
  • Tasa de graduación (I3PC12) 
  • Tasa abandono I9PC12 (I9PC12) 
  • Tasa abandono 1er año (I6PC12) 
  • Tasa abandono 2º año (I7PC12) 
  • Tasa abandono 3er año (I8PC12) 
  • Nota media de los egresados (I1PC07) 
  • Tasa de cobertura (I3PC03) 
  • Tasa de cobertura programas movilidad (I2PC08) 

Resultados de indicadores de seguimiento del CSEULS (Documento en PDF)

La memoria anual del proceso PA09, en la que se detallan los resultados de la satisfacción de los grupos de interés, se revisa y verifica por la Comisión de Garantía de Calidad y se publica en la página Web. Los modelos de encuestas de satisfacción están recogidas en el ANEXO del plan de gestión de encuestas y los de evaluación docentes son los mismos modelos que los de la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque en las memorias del PA09 se recogen los resultados globales de la evaluación docente, se pueden consultar los resultados con mayor nivel de detalle en el apartado correspondiente de evaluación docente. enlace

Las Memorias anuales del Plan de Gestión de Encuestas del SGIC (PA09 Satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de interés) pueden consultarse aquí:

Curso 2022-2023

Curso 2021-2022

Curso 2020-2021

Curso 2019-2020

Curso 2018-2019

Pastoral y voluntariado 

El Centro Universitario La Salle se comprende a sí mismo como una plataforma al servicio del desarrollo integral de la persona. Por esta razón entiende que la dimensión religiosa debe hacerse presente en la formación del alumno, al estilo de San Juan Bautista de La Salle.

Normativas

Normativas del CSEU La Salle

Sugerencias y reclamaciones

Las reclamaciones, sugerencias y reconocimientos/felicitaciones se rigen por Normativa de Ordenación Académica (NOA 11).

Entendemos por:

  • Reclamación: Oposición o contradicción que se hace a algo como injusto, o mostrando no consentir con ello, exigiendo respuesta y/o compensación.
  • Sugerencia: Propuesta, idea que se sugiere.
  • Reconocimiento/Felicitación: Manifestación de la satisfacción que se experimenta con motivo de un servicio favorable.

No  son reclamación, sugerencia o reconocimiento/felicitación las solicitudes para trámites administrativos que se rigen por lo recogido en la Normativa de Ordenación Académica sobre Tramitación de solicitudes, cambios académicos y administrativos (NOA06).

Si deseas usar este servicio, clica en el siguiente enlace para rellenar el fomulario correspondiente.

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